Casa Rosada & Plaza de Mayo / Pink House & May Square

.

.

.

PLAZA DE MAYO / MAY SQUARE

.

La Plaza de Mayo es uno de los lugares con más historia de Argentina. Cada generación y cada problemática/evento social deriva en esta plaza. Las grandes protestas y actos multitudinarios son en la Plaza de Mayo o terminan en ella.  La plaza, de aproximadamente 500 años de edad, cambió innumerables veces su diseño a lo largo de los siglos. Fue construída en 1580, año de la Segunda Fundación de Buenos Aires (la primera fue solo un fuerte relativamente improvisado frente al Río de la Plata). Fue una urbanización española clásica: una plaza central con los edificios públicos a su alrededor y una iglesia (hoy Catedral Metropolitana). Donde hoy está la Pirámide de Mayo, llegó a funcionar la famosa Recova que partía a la plaza en dos. Frente a ella, está la casa de gobierno, conocida como Casa Rosada, donde antiguamente estaba el fuerte que conectaba con la vieja Aduana Taylor. Al otro lado, está el Cabildo, epicentro político de la región y lugar donde fue la Revolución de Mayo en la cual empezó a nacer Argentina. A lo largo de los Siglos XIX y XX, se liberaron trazas para construír las 2 diagonales (Sur y Norte), y la Avenida de Mayo que conecta con el Congreso Nacional mediante una gran vía arbolada. En la primera mitad del 1900, llegó a barajarse inclusive su demolición para dar paso a un masterplan de rascacielos y plazas enormes que no fue concretado. En las siguiente décadas, todos los grandes movimientos sociales del país tuvieron su evento en la plaza: atentados con coches-bomba, el bombardeo en 1955, las manifestaciones de las Madres de Plaza de Mayo por los hijos desaparecidos en la Dictadura Militar de los años ’70, las declaraciones de Galtieri durante la Guerra de las Malvinas en 1982, la vuelta a la democracia, la manifestación que hizo renunciar a De La Rúa en 2001, entre otras fiestas mucho más felices como la del Bicentenario Nacional de 2010. La Plaza de Mayo resume lo compleja y cambiante que es la sociedad argentina. En ella están todas nuestras generaciones y en ella y sus alrededores se puede descifrar siempre el presente de la ciudad y el país en el cual se la mira.

The May Squarre (“Plaza de Mayo”) is one of the most important historical places of Argentina. The biggest social movements and events start or finish in this square. The May Square, of about almost 500 years old, changed several times its design. It was built in 1580, year of the Second Foundation of Buenos Aires, following the classic spanish urbanization: a central square with the government buildings around and the town church (now known ad Metropolitan Cathedral of Buenos Aires). In front of the May Square is the famous presidential palace Casa Rosada (Pink House), and the Cabildo (Town Hall) of the city. At the ending of the 19th Century and the beginning of the 20th Century, 3 major avenues which finish in the May Square were built: the Diagonal Norte, the Diagonal Sur, and the Avenida de Mayo (May Avenue).

.

CASA ROSADA / PINK HOUSE

 

Frente a la Plaza de Mayo está la Casa Rosada, actualmente la Casa de Gobierno de la Presidencia de la Nación, lugar donde antiguamente estaba la fortaleza de la ciudad, y de la cual se utilizó su base para construír 2 edificios simétricos de igual estilo academicista y unidos posteriormente por el arco triunfal central por el arquitecto Francesco Tamburini. Sus interiores son parte de un verdadero palacio, digno de la Argentina pujante de fines de Siglo XIX, con salones de molduras y detalles pintados de dorado a la hoja, bustos y cuadros de los presidentes argentinos, y el famoso Salón Blanco. La Casa Rosada se puede visitar los fines de semana y, paralelamente, el nuevo Museo del Bicentenario de la Historia Argentina que está detrás, en los viejos terrenos de la Aduana Taylor. Los dos tienen entrada gratuita.

In front of the May Square is the Casa Rosada (Pink House), the palace of the Government House of the president of Argentina. Hundreds of years ago, there was in its place the fortress of the city, who in its base were built 2 identic buildings who were united later by Francesco Tamburini with an exotic triumphal arch. Its interiors are part of an astounding palace, worth of the economic power of the country in the lastest years of the 19th Century.  The access to the Casa Rosada is allowed only in the saturdays and sundays (which I strongly recommend), and also the Museo del Bicentenario, a new museum of the History of Argentina who was built just in front, where once was the Aduana Taylor.

 

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.