Documental/Documentary: Beaux Arts en Buenos Aires

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Lo que hoy convierte a Buenos Aires en la “París de Sudamérica” es la arquitectura Beaux Arts o Academicista Francés. Desde fines de Siglo XIX, este estilo fue tomando matices distintos, empezando en un principio con los palacios gubernamentales y las grandes residencias privadas de las familias más ricas de apellidos de renombre como la Alvear, la Bosch, los Anchorena, o los Unzué. Como un fenómeno paralelo a las grandes olas inmigratorias de España e Italia, la lógica de la evolución de la cultura argentina se volcó hacia las costumbres francesas, originalmente como excusividad de la clase alta. Nacieron palacios impresionantes con gran parecido a aquellos en Francia de los siglos XVII y XVIII, como el Palacio Ortiz Basualdo (hoy Embajada de Francia), el Palacio Pereda (hoy Embajada de Brasil) y el Palacio Bosch (hoy Embajada de Estados Unidos):

What we know nowadays as the “Paris of South America” is the result of the large collection that the Beaux Arts gave to Buenos Aires in the last 150 years. Since the last half of the 19th Century, this style took different directions, starting first with the epic public buildings and the huge palaces of the richest families of Argentina. Among these families are the famous Alvears, the Boschs, the Anchorenas, the Unzués, among others. A paradox of this new era for Argentina was that the country who received mostly spanish and italian immigrants also adopted at the same time the french styles throughout its whole history as the core of its architecture, in the beginning for the High Class and then for the rest of the country. So the first big palaces were born, like the Pereda Palace (Embassy of Brazil) and the Bosch Palace (US Embassy), among several examples that looked like small versions of the Chateau of Versailles on its interiors:

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En paralelo, gigantescos palacios públicos como el Palacio Pizzurno, el Colegio Nacional Buenos Aires en lo que hoy se llama la Manzana de las Luces, o el grandioso Palacio del Correo Central diseñado por el arquitecto Norbert Maillart:

At the same time, the big public palaces like the Pizzurno Palace, the National School of Buenos Aires, and the gorgeous Palace of the Post Office who was designed by the architect Norbert Maillart:

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Rápidamente, la influencia francesa empezó a llegar a los otros escalones de la Clase Alta, apareciendo palacios de carácter más urbano, confundiéndose hoy entre edificios de otros estilos como el Modernismo (mayormente el Art Nouveau y el Liberty Italiano). Estos son varios ejemplos de los barrios de Recoleta y Palermo:

This french influence quickly spread to the other sectors of the high class of Argentina. A different kind of french mansions was born: the urban buildings with a larger amount of floors and glorious domes. These are some of the examples of the neighborhoods of Recoleta and Palermo:

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Y finalmente, el Beaux Arts empezó a llegar a la población en su totalidad, convirtiéndose en una marca de Argentina y especialmente de Buenos Aires, llegando a definir la cultura y la forma en que evolucionaron las ciudades, notándose quizás en lugares como las panaderías, los bares al aire libre en las veredas, entre otras que fueron mezcladas con la cultura de las regiones españolas y de los inmigrantes italianos (y en menor medida de la británica y otras minorías de Medio y Extremo Oriente). Dentro de todo este desarrollo, se construyeron edificios que inclusive lograron superar en algunas aristas a los de París, con tamaños enormes y cúpulas de todos tipos y colores, como el caso del Palacio Raggio que define el límite de los barrios de Boedo, Almagro, y Caballito, así como el edificio de la extravagante cúpula de la esquina de Callao y Lavalle:

But what I consider the most interesting moment was when the Beaux Arts style went straight through the middle and low class people. When it became massive, the french culture also went deep down into the people and the roots of Argentina we see today. From the bakery shops, to the bars on the streets, and the european touch on almost every corner of every city and town of the country. This was also the times where the buildings started to almost surpass those of France and Paris, with the arrival of new extravagant domes and designs, like the cases of the Raggio Palace and the building of Callao and Lavalle streets:

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…y la célebre cuádruple colección de edificios esquineros con cúpulas triunfales del Estudio Dunant-Mallet: la Caja Internacional Mutua de Pensiones (Corrientes y Pueyrredón), la Asociación Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos y Alsina), el Centro Naval (conocido por estar enfrente de las Galerías Pacífico en Córdoba y Florida) y el de las calles de Córdoba y Talcahuano.

…and the famous collection of 4 buildings who were built in strategic corners of Buenos Aires by the architects Dunant and Mallet: the Caja Internacional Mutua de Pensiones (Corrientes and Pueyrredón streets), the Asociación Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos and Alsina streets), the Centro Naval (in front of the Pacífico Galleries, in the Córdoba and Florida streets) and the building of Córdoba and Talcahuano streets.

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Es interesante ver cuán potente fue Francia en la arquitectura de la clase alta mundial, ya que Buenos Aires llevó al extremo los estilos, pero que fácilmente pueden verse en los barrios pudientes de prácticamente todos los países. Posteriormente, se puede decir que la evolución del Beaux Arts en Buenos Aires siguió con el Art Nouveau, que al mismo tiempo rompió con la rigidez y la perfección académica y dejó volar a la imaginación de los arquitectos.

It is interesting to see how strong was the influence of France in the world, especially on the architecture of the high-class. Though Buenos Aires took the french styles to the extremes, you will probably find french-looking buildings and mansions in the best neighborhoods of the biggest capitals of the world. So after the Beaux Arts shined, between the last decades of the 19th Century and 1940, a new style came into the scene to break the perfection and to let the imagination fly, giving the architects a new freedom to design: the Modernism architecture.

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2 Comments

  1. Rubén Alonso said:

    Que ciudad que tenemos! Gracias por este gran informe Epic!

    2015-10-11
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    • Epic said:

      Se agradece 😉

      2015-10-11
      Reply

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