Palacio Jefatura de Gobierno del Gobierno Porteño & Ex-Diario La Prensa

.

.


.

El Palacio Municipal (Jefatura) es la demostración de la entrada de Buenos Aires entre las capitales más relevantes a nivel mundial. Ya a fines del 1800, fue uno de los primeros edificios en dominar el cielo de la ciudad, en una especie de anticipación a lo que serían los primeros rascacielos argentinos. Siguiendo la regla del urbanismo de las ciudades de los conquistadores españoles, está junto a las instituciones gubernamentales y la Iglesia Católica enfrente de la plaza central. Cuando fue terminado, la clase alta se definía con las costumbres traídas de Francia (más allá de la arquitectura) y era vista como una condición la imponencia y nivel de los edificios públicos. El Estado argentino se estaba construyendo con mentalidad de potencia y el Palacio Municipal seguía de manera ortodoxa los principios de la arquitectura influenciada por la Generación de 1880. Muy común en Buenos Aires, es de estilo ecléctico. Dicho de otra forma, es una mezcla de estilos: fachada de influencias alemanas, patios de influecia italiana, y salones franceses. Como una forma de coronar lo que en esos tiempos era la joven Avenida de Mayo, el Palacio Municipal fue acompañado posteriormente de otro edificio que dejó otra marca en el centro porteño: el Ex Diario La Prensa. Este diario, que fue consumido por La Nación después de la lucha con J.D.Perón, combinaba en su edificio de oficinas con el Palacio Municipal. Es conocido por la estatua esculpida en Francia que sobresale arriba de su mansarda, la cual representa a la Diosa Atenea, o dicho de otra manera, la sabiduría y la libertad (en este caso la libertad de prensa). Teniendo en cuenta que este diario estaba directamente conectado con la clase alta argentina, al llegar Perón al poder se la bajó y confiscó. Posteriormente, se la volvió a colocar y, varios años después, el edificio fue convertido en la Casa de la Cultura de la ciudad después de ser comprado por el gobierno porteño.

The old french City Hall is the tangible demonstration of the importance of Buenos Aires among the world capitals on that time, between the late 1800s and the beginning of the 20th century. At those times, it was one of the tallest buildings in the city, acting as some sort of anticipation of what it would gonna be the next skyscrapers of the city. It is located in front of the Plaza de Mayo (“May Square”), where the Catholic Church and the other government buildings were, as usual on the spanish urban layout: a central square with the church and the governmente buildings around. You might find that more than a few elements on the interiors and the facade are influenced by the european architecture, specially from Italy, France, Germany, and even brittish. Next to it is the old building of the newspaper called La Prensa (translated: “The Press”), the most important paper on that era. Both buildings are now owned by the government of the city of Buenos Aires and are used as offices, for exhibitions, art classes, and till not so long ago, as the main office of the governor of the city of Buenos Aires.

.

.

.

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

 

 

View post on imgur.com

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.