Villa Urquiza & Núñez

.

.


.

Hacia el Noreste de la Capital Federal está el barrio de Villa Urquiza, en gran parte de casas bajas pero con arterias densamente pobladas, con un alto crecimiento de la población desde la llegada de las últimas estaciones del Subte B y el boom inmobiliario posterior al 2001. Como en muchos de los barrios que limitan con la Av. General Paz, su verdadero crecimiento urbano se dio desde la llegada del tren, en este caso de la Línea San Martín, y que también se delineó especialmente alrededor de la estación. Se podría comparar a Villa Urquiza con San Telmo, pero con condimentos del Norte de la ciudad y de una cultura claramente menos caótica. Un barrio que tradicionalmente juntaba las casas chorizo de los italianos con la arquitectura normanda de los ferroviarios, calles de adoquines y los viejos tranvías. Villa Urquiza conserva además una de las pocas avenidas con adoquines de Buenos Aires, la Avenida Triunvirato, que funciona como el centro comercial del barrio y que corta diagonalmente el sistema urbanístico de grilla. Y a pocos kilómetros hacia el noreste está el barrio de Nuñez, más famoso desde la Avenida Libertador hacia el Río por su función casi de paso de los medios de transporte que Capital Federal y la Zona Norte del área metropolitana, por la cantidad de clubes deportivos y de espectáculos como el CeNARD o el CCBA, y de espacios verdes enormes frente al Río de la Plata como el Parque de los Niños o la Reserva Ecológica Costanera Norte. Aprovechando la ventaja de poder expandirse con terrenos ganados al río, como fue bastante común en Capital Federal, Vicente López y San Isidro, en Nuñez se construyó la gigantesca Ciudad Universitaria, de un Brutalismo que llegó a Argentina para ser usado mayormente en las grandes obras del Estado y dentro de una lógica difícil de leer en la Arquitectura post-2º Guerra Mundial.

Onto the Noreast side of the Capital Federal lies the neighborhood of Villa Urquiza, urbanized mostly by old italian and norman houses, but at the same time with some of the most populated avenues of the city, specially since the Line B of the Subway of Buenos Aires was built on the last decade. Like in many other neighborhoods whose limits are next to the metropolitan area, its real growth came thanks to the Rail lines, on this case the San Martín Line. This growth also was next to the Rail Station, just like in the other cases. Villa Urquiza keeps to this day one of the few cobbled avenues of Buenos Aires, the Triunvirato Avenue with a diagonal layout who “cuts” the random grid layout. A few miles to the northeast is the neighborhood of Nuñez, mostly famous from the Libertador Avenue, who connects the Capital Federal with the North Metropolitan Area. It is also an important point of the city due to the Sports Infrastructure (like the clubs of CeNARD and CCBA), the large parks like the Parque de los Niños and the Costanera Norte Natural Reserve, and the huge Ciudad Universitaria, a campus full of green spaces and brutalist buildings for thousands of students, most of them of the Architecture School.

.

.

.

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

 

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

One Comment

  1. […] Hacia el Noreste de la Capital Federal está el barrio de Villa Urquiza, en gran parte de casas bajas pero con arterias densamente pobladas, con un alto crecimiento de la población desde la llegada de las últimas estaciones del Subte B… (Seguir leyendo en la página de Villa Urquiza & Nuñez) […]

    2015-12-26
    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.